lunes, 20 de enero de 2014

Merluza en salsa verde(Modo tradicional y Thermomix)

Todas las semanas en casa tomamos pescado, es bueno tener un equilibrio en las comidas, esta receta de merluza es muy sencilla y con gran sabor, además de un clásico. Para los estudiantes que me seguís y me pedíais  una receta fácil de pescado.

Esta receta la suelo hacer en la Thermomix, pero también os explico la receta para hacerla al modo tradicional. Además podemos preparar la salsa el día de antes y en un momento terminamos el pescado en el momento de comer. 




Ingredientes
  • 300 gramos de cebolla muy picada (si lo hacemos sin Thermomix)
  • 2 dientes de ajo muy picados
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de harina o Maicena 
  • 200 ml. de agua o caldo de pescado
  • 50 ml de vino blanco.
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Perejil picado (tres cucharadas)
  • 1 hoja de laurel
  • 800 gramos de merluza

Preparación con Thermomix

Ponemos la cebolla y los dos dientes de ajo, y los troceamos 5 segundos en velocidad 4, bajamos los restos de las paredes con ayuda de la espátula.

Agregamos el aceite de oliva y sofreímos 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara (sin el cubilete) 

Añadimos una cucharadita de harina y mezclamos 30 segundos, velocidad 3. Sofreír 2 minutos, 100 grados, velocidad 2.

Trascurrido este tiempo incorporamos 200 gr de agua o caldo de pescado, el vino, la sal, el perejil, mezclamos 30 segundos, velocidad 3 y medio.

Agregamos la hoja de laurel y cocinamos durante 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Ponemos el pescado en la bandeja varoma, la ponemos en su posición y programamos 8-12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Servimos en una bandeja el pescado y la salsa y listo. 

Preparación sin Thermomix

Calienta el aceite en una sartén y añade la cebolla y el ajo muy picados, sofríelos hasta que estén dorados, pero un dorado claro. 

Incorpora un cucharada de harina a la sartén y sofríela sin parar de moverla durante un minuto, esto es para que la harina no tenga sabor a crudo. 

Añade el agua, (si tienes caldo de pescado puedes sustituir por el agua para darle más sabor),el vino, la sal, el perejil picado y el laurel, lo cocinamos todo junto durante unos 5 minutos, a fuego medio. 

Si te gusta la salsa con trocitos, no lo tritures en la batidora, pero si no es así, retira el laurel y tritúralo todo.

A continuación ponemos la salsa triturada en la sartén y añadimos los filetes de merluza durante unos 10 minutos o hasta que el pescado este hecho. 

Ya tenemos una comida muy sana y sabrosa. 


Queda también muy buena añadiéndole unas almejas. La puedes acompañar con cualquier tipo de verdura o arroz blanco, yo lo he acompañado con guisantes con jamón porque nos gustan mucho. 
Una gran ventaja de esta comida es que podemos preparar solo la salsa y cocinar el pescado junto con la salsa cuando vayamos a comerla. Podemos utilizar filetes de merluza congelados, pero recordad descongelarlos en el frigorífico. 



4 comentarios:

  1. Que alegria me ha dado cuando ha llegado a mi correo esta receta. Como caida del cielo vaya!! Ya que hoy toca merluza y la verdad estaba un poco aborrecida de hacerla siempre igual... Asi que manos a la obra!! Gracias ..esperando ansiosa la proxima receta un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mire. Espero que te guste y que sigas haciendo mis recetas. Me encanta tener seguidores tan fieles.

      Eliminar
  2. Me encanta tu blog Begoña. Recetas fáciles y muy apetecibles. Pues me va a sacar de un más de un apuro esta receta. Es facilísima, mañana la hago seguro. ¿Puedo hacerla también con rodajas de merluza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén. me alegra que te gusten mis recetas. Sí, puedes usar merluza en rodajas, yo las hago con filetes porque lo comen mis hijos y prefiero los filetes porque no tienen espinas.

      Eliminar