lunes, 13 de enero de 2014

Ragú de pollo (Modo tradicional y con Thermomix)


Desde que probamos esta receta se ha convertido en un plato habitual en nuestra casa. Veréis por los ingredientes que no se trata de un típico pollo con tomate, tiene un sabor muy diferente, y la combinación hace que tenga un sabor muy particular. Son de las recetas que si las pruebas repites. Espero que a vosotros os pase lo mismo. Por cierto, preparad bastante pan porque es de las comidas con las que gusta mojar pan. 

Podéis ver que os explico la receta tanto para los que tenéis Thermomix como para los que la queráis hacer a la manera tradicional. 


Ingredientes

  • 500 gr. de contramuslos de pollo deshuesados
  • Sal
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Tomillo
  • 175 gr. de cebolleta fresca (3)
  • 2 dientes de ajo
  • 50 gr. de aceite de oliva
  • 200 gr. de tomate natural triturado
  • 200 gr. de tomate frito
  • 20 gr. de azúcar
  • 20 gr. de vinagre de Módena
  • 70 gr. de aceitunas negras sin hueso partidas por la mitad
  • 150 gr. de champiñones laminados (yo uso de lata)

Preparación con Thermomix

En un bol ponemos a macerar el pollo con el pimentón, el tomillo, un chorrito de aceite de oliva y sal, lo mezclamos todo y lo dejamos macerar una media hora.

Ponemos las cebolletas partidas por la mitad y los dientes de ajo en el vaso y programamos 3 segundos, velocidad 5. Retiramos del vaso y reservamos.

Sin lavar el vaso, añadimos el aceite y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Incorporamos las cebolletas y los ajos triturados en el vaso y sofreímos durante 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Colocamos la mariposa. Añadimos el pollo en el vaso y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Pasado este tiempo incorporamos el tomate, el azúcar y el vinagre, programamos 20 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Por último agregamos las aceitunas y los champiñones y programamos 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Y listo, preparamos el pan para mojar. 

Preparación sin Thermomix

En un bol ponemos a macerar el pollo con el pimentón, el tomillo, un chorrito de aceite de oliva y sal, lo mezclamos todo y lo dejamos macerar una media hora.


Cortamos las cebolletas y los ajos para hacer el sofrito. En una cazuela ponemos aceite y sofreímos las cebolletas y los ajos a fuego medio. Retiramos de la cazuela.

En la misma cazuela con un poco de aceite rehogamos el pollo, durante unos 10 minutos. Añadimos el sofrito anterior y rehogamos unos minutos más. 

Añadimos el tomate frito y el tomate triturado, el azúcar y el vinagre, y los dejamos en la cazuela a fuego medio durante unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando. 

Por último añadimos las aceitunas y los champiñones, lo dejamos unos 10 minutos más a fuego medio. 

Y listo para chuparse los dedos.


Podéis acompañarlo con patatas fritas, puré de patatas, arroz cocido... Normalmente nosotros usamos los contramuslos deshuesados, pero podéis usar muslos. Cuidado si lo hacéis en la Thermomix con muslos porque deberán tener el hueso cortado a ras de la carne. 



4 comentarios:

  1. Qué Bien y también en Thermomix!!!! Esta la hago hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. Espero que os guste, prepara pan para mojar. Ya nos cuentas.

      Eliminar
  2. Tienes mucha razón, no tiene nada que ver con un pollo con tomate, es un sabor muy diferente, nos ha encantado. Pan, mojar, pan mojar. ¡Que rico!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado Loli. Es una receta fácil y con muy buen sabor. Espero que sigas haciendo mis recetas.

    ResponderEliminar