lunes, 23 de diciembre de 2013

Crema de calabaza ligera (Modo tradicional y con Thermomix)


En esta época del año, con tanta comilona, apetece de vez en cuando hacer una comida ligera. Me encanta la crema de calabaza, sé que existen muchas recetas de crema de calabaza, pero hasta que no probé esta siempre me resultaban muy pesadas. Esta es una crema de calabaza sin nata ni quesitos, por lo que resulta más ligera, y nuestro cuerpo lo agradecerá. En mi casa quien lo prueba queda encantado. Al igual que otras recetas pondré la elaboración con Thermomix y sin ella, para que todos la probéis.




Ingredientes
  • 2 dientes de ajo
  • 25 gr. de puerro (1) sólo la parte blanca
  • 30 gr. de aceite de oliva
  • 70 gr. de zanahorias (2)
  • 150 gr. de patatas 
  • 450 gr. de calabaza (Yo la suelo comprar ya cortada y envasada al vacío ya que es difícil cortarla)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 litro de agua 

Preparación sin Thermomix

Cortamos el puerro en trozos pequeñitos. En una cacerola echamos el aceite y pochamos a fuego medio hasta que el puerro esté hecho, tenemos que evitar que se queme, si no amargaría.

Una vez que el puerro está pochado, añadimos las zanahorias, las patatas y la calabaza en trozos pequeños. 

Añadimos el agua y la sal y dejamos cocer durante 30 minutos o hasta que estén blandas las verduras.

Cuando esté cocido, sólo queda triturarlo todo. Si lo queremos más fino podemos pasarlo por el chino.  Listo para comer.


Preparación con Thermomix

Cortamos el puerro en rodajas y lo echamos en el vaso. Programamos 3 segundos, velocidad 5.  Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y la tapa.

Añadimos el aceite y programamos 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.

Mientras, vamos pelando y cortando en trozos las zanahorias y las patatas.

Incorporamos las zanahorias, las patatas y la calabaza (pelada y cortada en trozos) y media cucharadita de sal. Añadimos el agua y programamos 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 y medio. 

Pasado este tiempo dejamos que baje la temperatura a 80 º y seguidamente programamos 1 minuto, velocidad progresiva 5-7-10. Y listo.


No os podéis imaginar el sabor que da el puerro a esta crema y sin calorías de más. Podéis añadirle trocitos de pan tostado o jamón para adornarlo. Espero que os guste y me deis vuestra opinión. 


2 comentarios: